La iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción  antiguamente San Andrés, es una iglesia-fortaleza con dos torres una árabe y otra cristiana, la iglesia mezcla dos estilos el románico (siglo XII) y el gótico (siglo XVII).

 

La torre más antigua es la árabe corresponde al siglo X, de pequeñas dimensiones conserva una de las ventanas  originales en la parte sur, el resto se modificó en el siglo XII por los cristianos, la puerta de acceso no se ve en el primer piso así como su parte interior que fue modificada y se añadieron las campanas.

 

La torre cristiana destacando por su  gran altura,  plana por el lado de la nave de la iglesia  y semicircular en toda su altura con un arco de medio punto, une la nave con el ábside, puede accederse a la parte alta, donde se encuentran las campanas.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; se trata de una iglesia encastillada, queda buena parte de su fábrica románica.
El primitivo templo tenía una sola nave y un ábside semicircular con su tramo recto. También posee junto a la cabecera una torre defensiva a la que se accede por una puerta practicada en el arco triunfal.
A los pies de la nave se eleva una torre-campanario cuya cronología es dudosa. 
Al interior, la antigua capilla mayor se cubre con bóveda de horno en el ábside y de cañón apuntado en el tramo recto. Comunica con la nave por un arco de triunfo apuntado y doblado que apoya sobre dos columnas con sus capiteles, el de la derecha vegetal y en el de la izquierda muestra a diez personajes en diferentes actitudes. Posee una pila bautismal de forma troncocónica que se decora con un cuarto de bocel en la embocadura, una serie de arcos de medio punto que apean en columnas pareadas, en las enjutas aparecen aves y serpientes.


Comparte esta Página